Bienvenidos al Bierzo

La Comarca del Bierzo se sitúa al noroeste de la provincia de León.
Posee un micro-clima mediterráneo característico, con temperaturas más suaves que las zonas limítrofes y su baja altitud impide, generalmente, las heladas tardías lo que resulta bastante benigno para la vendimia que se adelanta, normalmente, un mes sobre las del resto de Castilla y la Rioja.

 

Características del Bierzo

 

Las temperaturas extremas se dan en invierno y verano, siendo la media de 12,3ºC, registrándose unas mínimas medias de 3,6º en los meses fríos y máximas de 23,6º en los meses más calurosos.

Las precipitaciones son del orden de 721 mm en un año medio. La insolación media anual se cifra en 2.100 a 2.200 horas de sol a lo largo del año.

En El Bierzo, el viñedo se orienta fundamentalmente sobre los suelos de tierra parda húmeda, ligeramente ácidos y por tanto con ausencia de carbonatos, propio de climas húmedos.

El grado de acidez oscila desde 4 a 8,5; en los valles predominan valores superiores a 6.

Los factores de calidad determinantes están en las terrazas de poca inclinación donde se sitúan las viñas muy próximas a los ríos o en laderas semiabancaladas o bien en viñas de pronunciada inclinación y en altitudes comprendidas entre 450 y 1.000 metros.